El tiempo - Tutiempo.net

COMUNICADO DE PRENSA DE UEPC

El Miércoles 21 fue   un día nefasto  para la Democracia de Córdoba, cambiaron el consenso por la prepotencia al ser votada la ley que reestructura las jubilaciones de Córdoba prácticamente sin debate.  Este tipo de medidas contra los jubiladas y jubilados que se  hace en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, agrega nuevos malestares a los trabajadores estatales activos y pasivos de nuestra Provincia. Desde nuestro sindicato estamos convencidos de en los momentos de crisis se  requieren obtener consensos amplios, máxime cuando se trata de contextos complicados como el que transitamos, necesitamos más Democracia, no menos.
 Dicha ley establece consecuencias dolorosas para el colectivo trabajador, entre las cuales se podrían detallar que:

•    Se modifica la base salarial del cálculo inicial. Antes se calculaba sobre el promedio de los haberes correspondientes a los últimos 4 de años de servicios. Ahora se hace sobre el promedio de los últimos diez años, en sintonía con el cálculo de la Anses, donde los jubilados perciben un poco más de la mitad de su salario en actividad al retirarse.
•    Posterga la aplicación de los aumentos que perciben los activos. En principio sería por dos meses.
•    Recorta las pensiones por varios costados. En primer lugar se baja el porcentaje del haber de la pensión del 75% al 70%, un recorte generalizado del 5% .Quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reducirá un 20%.
•    Se habilita al Poder Ejecutivo a determinar arbitrariamente las alícuotas de aportes personales y contribuciones patronales de los distintos sectores comprendidos en la Ley. Hay que decir, al respecto, que en el último período imperó una reducción significativa de las contribuciones patronales, lo que llevaron al vaciamiento y al déficit de la caja.
En función de esto, es que el día Miércoles 20 el Sindicato se declaró en estado de alerta y movilización y particularmente  desde UEPC Juárez Celman se envió un comunicado a nuestro legislador Matías Viola para que se abstenga a levantar la mano para votar esta ley, hecho al que  hizo caso omiso y se decidió por votarla. Asimismo desde la CGT Provincial y en conjunto con todos los sindicatos afiliados a la caja se elaboró un documento en rechazo a las medidas tomadas a espaldas de los trabajadores ya que la determinación de presentar el proyecto se hizo sin consultar a las entidades gremiales y por sorpresa.
El día jueves en relación a lo decidido por la unicameral de Córdoba UEPC convocó a plenario de Secretarios Generales para determinar las medidas a seguir desde el sindicato, tras lo cual se decidió a pasar a cuarto intermedio para el día Viernes 22.
                                                              Lic. Eduardo A. Estrada, Secretario Adjunto UEPC Juárez Celman.