El tiempo - Tutiempo.net

 

PRUEBA PILOTO: LOS CHICOS DEL INSTITUTO PODRÁN TOMAR MATES EN LOS RECREOS

En el marco del proceso de democratización de las escuelas, con el pleno funcionamiento del Consejo de Delegados Estudiantiles  y para aprender a solicitar ante las autoridades, los alumnos del 6to año, presentaron ante el equipo directivo del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera una solicitud firmada por todo el alumnado, para que no esté vedado tomar mates en los recreos.  

Cada familia de cada estudiante de nivel secundario, recibió en las últimas horas una carta con la que se informa acerca de cómo se inició la petición y cuáles han sido las instancias, hasta que en este día comience una prueba piloto hasta el próximo 18 de octubre. 

“Por la presente queremos comunicar y/o socializar la presentación de la propuesta

que recibió el Equipo Directivo por parte de los estudiantes de 6to. Año, en representación del Consejo de Delegados Estudiantiles y los pasos que se siguieron a partir de ese momento” comienza diciendo el informe.

“En el mes de Junio se recibe la propuesta denominada "El mate en los recreos", socializada y firmada por todos los estudiantes. El Consejo de Delegados Estudiantiles en reunión extraordinaria, continuó con la discusión y el debate en función de las observaciones realizadas por la Dirección. Posteriormente, lo presentan de nuevo”.

“El 22 de agosto de 2019 se presenta la propuesta al Consejo Escolar de Convivencia, órgano conformado por distintos estamentos y el 2 de septiembre de 2019 este sugiere atender a la solicitud de los estudiantes, valorando la actitud de responsabilidad y compromiso ante el proceso de construcción de democratización en las escuelas, atendiendo a los puntos que se detallan a continuación”: “Permitir tomar mate a modo de prueba piloto entre el 18 de septiembre y 18 de Octubre, en los recreos escolares y acontecimientos institucionales que se pacten previamente. Para ello es fundamental responsabilizarse ante los puntos expresados en la propuesta: No se habilita tomar mate en horas de clase y tampoco en horas libres. El agua deberá ser traída por los estudiantes desde su hogar. Quedando prohibido calentar agua en las instalaciones de la institución, a los fines de evitar accidentes y deambular de los estudiantes. No comprometer al personal de servicio. No se recibirán los termos que traigan los familiares ante olvido de los estudiantes. No están habilitados, mates, termos o recipientes conformados por elementos como vidrio y u otro elemento cortante. Los estudiantes se responsabilizan del cuidado de la limpieza de la institución, por lo que tendrán que traer preferentemente recipientes herméticos para los residuos y luego de la Jornada desecharlos en sus hogares. No pueden utilizarse los cestos de las aulas y/o galerías. Dar amplia difusión entre los miembros de la Comunidad Educativa para cumplir con lo acordado y pautado”. 

Desde hoy, mièrcoles 18, el comportamiento de los alumnos tomando mate será observado de cerca.

Audio